(511) 715 5983    asistente@canaturperu.org
EnglishSpanish

Ruta de aves del Alto Mayo

Esta ruta es sin lugar a duda las más espectacular de las rutas de aves del Perú y una de las más interesantes y diversas del planeta con más de 500 especies posibles de observar. El Alto Mayo además ofrece la posibilidad de observar y fotografiar más de 62 especies de colibríes gracias a la existencia de varios observatorios de estas especies en toda la ruta siendo la estrella el maravilloso colibrí Cola de Espátula.

La variación altitudinal que va desde los 2300 msnm de Abra Patricia hasta los 850 msnm de Moyobamba en tan solo 121 km, ha permitido el desarrollo de distintos ecosistemas altamente biodiversos permitiendo la existencia de un gran número de especies endémicas o únicas en el mundo, dentro de las cuales destacan el colibrí cola de espátula, la lechuzita bigotona, el colibrí royal sunangel, totoroi de frente ocre, el totoroi castaño, entre otros.

Los lugares más representativos que conforman esta espectacular ruta son: Huembo Lodge, Owlet Lodge de Abra Patricia, Fundo Alto Nieva, Sendero Royal, El Bosque de Protección del Alto Mayo (Llantería), Arena Blanca, Aguajales y Renacales de Santa Elena , Morro de Calzada y la ACP Waqanki.

Atractivos Turísticos 

Centro de Conservación Waqanki

Es un sitio de conservación privada, perteneciente a la familia Altamirano. Se ubica a las afueras de la ciudad de Moyobamba, a la altura del km 3 de la carretera Moyobamba – Jepelacio. Cuentan con un albergue turístico diseñado para observadores de aves. Además, tiene jardines y bebederos adecuados para atraer colibrís. De manera complementario, cuentan con un jardín de arquídeas. El sitio es visitado por casi la totalidad de observadores de aves que visitan Moyobamba.

Entre las especies que podemos encontrar, tenemos a Mosquerito de Mishana (Mishana Tyrannulet), Frutero Garganta de Fuego (Fiery-throated Fruiteater), Saltarín Cabeza de Fuego (Fiery-capped Manakin), Zorzal de Várzea (Varzea Thrush), y Coqueta de Cresta Rufa (Rufous-crested Coquette).

 

Actividades que se pueden realizar                Horario de atención

  • Observación de aves                                   De 7:00 a.m. – 4:30 p.m.
  • Observación de orquídeas

Servicios que puedes tomar                              Tipo de ingreso

Alojamiento, alimentación,                                Previa presentación de 

orientación turística.                                            ticket de ingreso

Datos de contacto

Número de celular:
964785853 / 9640169947 / 956034628

Correo electrónico 
waqankireservas@hotmail.com

Redes sociales
https://www.facebook.com/pages/Orquideario-Waqanki-Center/350672255003674

Página web
https://waqankiecolodge.com/

Morro de Calzada

Se encuentra dentro de una zona de conservación y recuperación de ecosistemas, administrada por la Municipalidad Distrital de Calzada. Ubicado a la altura del km 483 de la carretera IIRSA Norte. Es un sitio de mucha importancia en la Ruta de Aves del Norte. Aquí se han registrado 424 especies de aves (e-bird 2020), siendo las más importantes para el turismo Mosquerito de Mishana (Mishana Tyrannulet), Saltarín Intado (Painted Manakin), Búho Negruzco (Stygian Owl), Tagarana de Hombros Rojos (Red-shouldered Tanager), Jacamar de Frente Azul (Bluish-fronted Jacamar), Saltarín Cabeza de Fuego (Fiery-capped Manakin), entre otras. Su singular ubicación y geografía lo convierten en uno de los refugios de aves más importantes de la región San Martín.

Se ingresa a la ciudad de Calzada desde la carretera IIRSA Norte, luego se toma una carretera afirmada de aproximadamente 2 km hasta el portón de ingreso.

En esta ruta, encontramos un punto de avistamiento de aves Morro de Calzada Amazon Center, centro de investigación, educación ambiental, recreación y reforestación, habilitado para la observación y fotografía de colibríes y tangaras; destacando las siguientes especies: el Ermitaño de garganta negra, Colibrí de Nuca blanca, Esmeralda de Cola Azul, Coqueta de Cresta Rufa, Zafiro de Cola Dorada, Tangara del Paraiso, Tangarana Mexicana, Tangarana de Cara Negra, Eufonia de Garganta Púrpura, entre otras más.

Además aves como el Trogón de Corona Azul, Jacamar de frente Azul, Elanio Plomizo, Tucán de Pico Acanalado, Tucancillo de Collar Dorado y la Mascareta de Mishana, entres otras especies más.

 

Actividades que se pueden realizar:

  • Caminata
  • Observación de aves
  • Observación de flora y fauna
  • Camping
  • Fogata

Servicios que puedes tomas

Orientación turística

Horario de atención

De 6:00 a.m. – 6:00 p.m.
Para las actividades de camping en la cima del Morro se debe coordinar previamente con la administación.

Tipo de ingreso

Previa presentación del ticket de ingreso

Reserva Ecológica Santa Elena

La reserva «Aguajal Renacal del Alto Mayo – Santa Elena» es una concesión que se ubica dentro de la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas – Humedales del Alto Mayo. La reserva es administrado por la Asociación  para la Conservación del Aguajal y Renacal del Río Romero (ACARR). Se encuentra a 9.6 km al nor-oeste de la ciudad de Rioja (en lénea recta). Además de aves se pueden observar nutrias de rio y diferentes especies de perezoso y monos.

Se puede acceder fácilmente desde la ciudad de Rioja, desde donde se sigue aproximadamente 5.4 km por la carretera IIRSA Norte hasta la altura del km 479, y luego aproximadamente 20 minutos. El recorrido toma en total aproximadamente 20 minutos. El recorrido al interior de la reserva se hace vía fluvial. 

Las especies de aves más atractivas del lugar son: Carpintero de Cabeza Rufa (Rufous-headed Woodpecker), Mosquerito Amarillo (Yellow Tyrannulet), Carpintero Crema (Cream-colored Woodpecker), Búho de Anteojos (Spectacled Owl), Tangara del Huallaga (Black-bellied Tanager), Águila-azor Negra (Black Hawk), y cinco especies de martín pescador. 

Datos de contacto

Número de celular
916999209 / 975653602 / 042 631660

Correo electrónico
santa.elena.ecoturismo@gmail.com

Redes sociales
https://www.facebook.com/santa.elena.14019

Página web
www.ecoturismosantaelena.webbly.com

Actividades que se pueden realizar:

  • Paseo en bote
  • Observación de aves
  • Observación de flora y fauna
  • Camping
  • Fogatas

Servicios que puedes tomar

Alimentación, alojamiento, orientación turística

Horario de atención

De 6:00 a.m. – 6:00 p.m.
Para las actividades se debe coordinar previamente con la administración

Tipo de ingreso

Previa presentación de ticket de ingreso

Reserva Arena Blanca

Se encuentra a la altura del Km 400 de la carretera IIRSA Norte, en el poblado de Aguas Verdes. El predio está en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo. El sitio adquirió importancia en el turismo de observación de aves gracias a los bebederos para colibríes y a los comederos de perdices.

El poblado más cercano es Aguas Verdes, que se encuentra a 800 metros del área de conservación. La ciudad cercana más grande es Rioja, que se encuentra a70 Km de distancia, toma aproximadamente una hora y media de viaje. La siguiente ciudad más cercana es Moyobamba, a 93 Km de distancia, aproximadamente dos horas de viaje.

Lista de aves: Las especies de aves más atractivas del lugar son Perdiz Cinérea (Cinereous Tinamou), Perdiz Chica (Little Tinamou), Codorniz de Pecho Rufo (Rufous-breasted Wood-quail), Cola-cerda Crestudo (Wire-crested Thorntail), Coqueta de Cresta Rufa (Rufous-crested Coquette), y unas 20 especies más de colibríes que llegan a los bebederos.

Actividades que se pueden realizar:

  • Observación de aves
  • Observación de fauna

Servicios que puedes tomas

Alimentación, alojamiento, orientación turística

Horario de atención

6:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tipo de ingreso

Previa presentación de ticket de ingreso

Datos de contacto

Número de celular:
925702580

Correo electrónico:
visitarenablanca@gmail.com

Redes sociales
https://www.facebook.com/visitarenablanca

La Llantería Birds

Se encuentra a la altura del Km 389 de la carretera IIRSA Norte, dentro del Bosque de Protección Alto Mayo. Es el sector más importante del BPAM en diversidad de aves, podría considerarse como la zona más rica en especies de todo el circuito norte (en un par de horas se pueden registrar hasta 90 especies de aves), además hay un lek de Gallitos de las Rocas (Andean Cock-of-the-Rock). También es importante por las grandes bandadas mixtas que pasan por la zona. Entre las aves más interesantes están el muy buscado Lanceolated Monklet, Versicolored Barbet, Vermilion Tanager, y el colorido Blue-naped Chlorophonia entre otros.

Actividades que se pueden realizar

  • Observación de aves
  • Caminata

Servicios que puedes tomar
Alimentación, orientación turística.

Horario de atención
De 6:00 a.m. – 6:00 p.m.
Previa coordinación con el administrador, mínimo 24 horas; para los tipos de aves que desee observar, se recomienda el avistamiento entre diciembre y junio.

Tipo de Ingreso
Previa presentación del ticket de ingreso

Datos de contacto

Numero de celular:
917949091

Correo electrónico:
reservaecologicalallanteria@gmail.com

Redes sociales:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100070064885145

Sendero Royal Sunangel

Se encuentra a la altura del Km 378, sector Venceremos, de la carretera IIRSA Norte, de la carretera IIRSA Norte, dentro del Bosque de Protección Alto Mayo. El sitio tiene una alta diversidad de especies de aves, siendo las más importantes Angel-del-Sol Real (Royal Sunangel), Silfo de Cola Larga (Long-tailed Sylph), Colibrí Cola-de-raqueta (Booted Racket-tail), Carpinterito de Pecho Jaspeado (Speckle-chested Piculet) y una gran diversidad de tangaras. El sitio se encuentra en la cima de un acantilado y tiene una impresionante vista sobre el dosel del bosque.

Actividades que puedes realizar

  • Caminata
  • Observación de aves
  • Observación de flora

Servicios que puedes tomar

Orientación turística

Horario de atención

De 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tipo de ingreso

Previa presentación del ticket de ingreso

 

Datos de contacto

Número de celular:
945668393

Fundo Alto Nieva

Es un área de conservación privada de propiedad y se encuentra a la altura del Km 374 de la carretera IIRSA Norte, aproximadamente a 98 km de la ciudad de Rioja. Está dedicada a conservar la flora y fauna de los bosques nublados de Alto Nieva. El sitio tiene una alta diversidad de especies de aves, siendo las más importantes para los check lists de los observadores de aves.

Las especies de aves que se puede observar son: la Lechuzita Bigotona (Long-whiskered Owlet), Cucarachero de Alas Blancas (Bar-winged Wood-wren), Tirano-tody de Lulu (Johnson’s Tody-flycatcher), Gralaria Frenti-ocre (Ochre-fronted Antpitta), Gralaria Rojiza (Rusty- tinged Antpitta). 

En los bebederos para colibríes se puede observar especies de altura como Colibrí Cola-de-raqueta (Booted Racket-tail), Angel-del-Sol Real (Royal Sunangel), Calzadito Verdoso Sureño (Buff-thighed Puffleg), Angel-del-Sol Amatista (Amethyst- throated Sunangel), Silfo de Cola Larga (Long-tailed Sylph), Colibrí Ventri-blanco (White- bellied Hummingbird), entre otros.

Actividades que se pueden realizar

  • Observación de aves
  • Observación de flora y fauna

Servicios que puedes tomar
Orientación turística, alojamiento y alimentación

Horario de atención
De 6:30 a.m. – 6:00 p.m.
Recibe visitas durante todo el día previa coordinación 

Tipo de ingreso
Previa presentación del ticket de ingreso

Datos de contacto

Número de celular:
995 090 370

Coore electrónico
pc_guia@yahoo.com

Redes sociales:
https://perubirds.org/rutas_fundo_alto_nieva_en.shtml

Owlet Lodge – Abra Patricia

Abra Patricia es una reserva de propiedad privada propiedad de ECOAN (Asociación de Ecosistemas Andinos). Está dentro de un Bosque Húmedo Montano Bajo Tropical, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Tienen un albergue ecológico orientado a la observación de aves y de naturaleza. En Owlet Lodge hay diferentes opciones para observar aves: se puede recorrer las trochas cerca de las cabañas, se puede visitar trochas en lugares cercanos, o bien se puede observar colibríes en los bebederos. Además, se pueden observar especies de fauna silvestre como el Mono Choro de Cola Amarilla, Venado Andino, y Oso de Anteojos.

Las especies de aves más importantes en la zona son Colibrí Pico-de-espada (Sword-billed Hummingbird), Calzadito Ventri-esmeralda (Emerald-bellied Puffleg), Silfo de Cola Larga (Long-tailed Sylph), Brillante de Pecho Gamuza (Fawn-breasted Brilliant), Tangara de Collar Amarillo (Yellow-scarfed Tanager), Gralaria Frenti-ocre (Ochre-fronted Antpitta), Gralaria Castaña (Chestnut Antpitta), Lechucita Bigotona (Long-whiskered Owlet), Monja de Cara Blanca (White-faced Nunbird), Mosquerito Inca (Inca Flycatcher), entre muchos otros.

Actividades que se pueden realizar

  • Observación de aves
  • Observación de flora y fauna

Servicios que puedes tomar
Alimentación, alojamiento, orientación turística

Horario de atención
De 6:00 a.m. – 6:00 p.m

Tipo de ingreso
Previa presentación del ticket de ingreso

Datos de contacto

Correo electrónico:
info@ecoanperu.org

Redes sociales:
https://www.facebook.com/Owletlodgebirds

Página web:
ecoanperu.org/lechucitabigotona/inicio.html

Huembo Lodge

El Centro de Interpretación Huembo, está ubicado dentro de una concesión de 39 hectáreas gestionada por ECOAN (Asociación de Ecosistemas Andinos). Es principalmente un bosque secundario, a 10 minutos de la ciudad de Pomacochas, Región Amazonas. Se ubica exactamente en el Kilómetro 315.7 de la Carretera Fernando Belaunde Terry. El principal atractivo de la zona son los bebederos para colibríes que atraen al colibrí Cola-espátula (Marvelous Spatuletail). 

Actividades que se pueden realizar

  • Observación de aves
  • Observación de flora y fauna

Servicios que puedes tomar

Alimentación, alojamiento, orientación turística.

Horario de atención

De 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

Tipo de ingreso

Previa presentación del ticket de ingreso

Datos de contacto

Correo electrónico:
reservas@ecoanperu.org

Redes sociales
https://www.facebook.com/profile.php?id=100064646025540

×