(511) 715 5983    asistente@canaturperu.org
EnglishSpanish

Ruta de aves del bosque seco estacional del Huallaga

Es un ecosistema poco común en esta región amazónica por lo que su diversidad biológica, en especial la avifauna ofrece al visitante especialidades exclusivas propias de este ecosistema. Los atractivos que conforman esta ruta son la Laguna Ricuricocha, Catarata Pucayaquillo, Pumarrinri Lodge y carretera Juan Guerra – Quebrada Upaquihua.

Rutas de aves del bosque seco estacional del Huallaga

Atractivos turísticos

Laguna de Ricuricocha

A 2.5 Km del centro de la ciudad de Tarapoto. Se accede a ella a través de La Hacienda El Águila. Es una depresión natural que producto de las lluvias, forma una extensa laguna con
una superficie de 850 000 m2, con un perímetro de 7000 m, y una profundidad de 4 a 5 metros.

Esta laguna se ha formado por las precipitaciones pluviales, generando un espejo de agua de 727,172.00 m2, presentando un ecosistema de bosque estacional seco rodeado de árboles de quinilla, bolaquiro, tangarana, pashaca y otros.

Aquí habitan diversas especies de fauna silvestre e ictiológica. Es considerada un punto de interés de avistamiento aves. Las principales especies de aves del lugar son el Pato Crestudo (Comb Duck), el Ermitaño del Planalto (Planalto Hermit), el Pato-silvador de Pico Rojo (Black-bellied Whistling-duck), Zambullidor Chico (Least Grebe), Carpintero de Pecho Moteado (Spot-breasted Woodpecker), entre otros.

Actividades que se pueden realizar

  • Caminata/Trekking
  • Observación de aves
  • Paseo en bote
  • Paseo en pedalones
  • Pesca

Servicios que puedes tomar
Alimentación

Horario de atención
De 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Tipo de ingreso
Previa presentación de ticket de ingreso

Datos de contacto

Número de celular
948 851 809

Redes sociales
https://www.facebook.com/haciendaelaguila.Ricuricocha

Catarata Pucayaquillo

Ubicadas a 22 km al noreste de Tarapoto, en el distrito de Shapaja, en la provincia de San Martín. Tienen una altura de 20 metros y sus aguas caen a través de una pared rocosa hasta desembocar en una poza arenosa de 1 metro de profundidad. El sendero para llegar a la catarata tiene una extensión de 1.8 km y está rodeado de vegetación, ideal para la observación de especies de flora y fauna.

Las especies de aves más interesantes que puede observar son: Tangara Manchada (Dotted Tanager), Mosquerito de Mishana (Mishana Tyrannulet), entre otras tangaras y hormigueritos.

Actividades que se pueden realizar

  • Caminata/Trekking
  • Observación de aves
  • Observación de flora y fauna
  • Natación

Servicios que puedes tomar

Orientación Turística

Horario de atención

De 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Tipo de ingreso

Previa presentación de ticket de ingreso

Pumarinri Lodge

Es un Albergue rural turístico, se encuentra a la altura del Km. 16.5 de la carretera Puente Colombia – Chazuta. Ofrecen excursiones de observación de aves siguiendo la carretera a Chazuta y excursiones en bote por el rio Huallaga, así mismo, realiza paseos nocturnos para la observación de lechuzas y búhos.

Las especies de aves que puede observar son: Campephilus melanoleucos (carpintero marcial), Melanerpes cruentatus (Carpintero de penacho amarillo), Psarocolius decumanus (Oropéndola crestada), Lophostrix cristata (Búho Crestad) y Strix huhula (Búho Negri-bandeado).

Actividades que se pueden realizar

  • Caminatas por los circuitos
  • Caminata nocturna
  • Observación de aves
  • Paseo en bote

Servicios que puedes tomar
Alimentación, alojamiento, orientación turística, wi-fi

Horario de atención
De 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

Tipo de ingreso
Previa reserva

Datos de contacto

Número de celular:
950 465 396

Correo electrónico:
info@pumarinri.com

Redes sociales:
https://www.facebook.com/PumarinriAmazonLodge

Pagina web:
https://www.pumarinri.com/

Carretera Juan Guerra – Quebrada Upaquihua

Se ubica en la localidad y distrito de Buenos Aires, provincia de Picota, región San Martín, a 43 km de Tarapoto. El avistamiento de aves se realiza a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre los poblados de Juan Guerra y Buenos Aires, en donde se han identificado más de 190 especies de aves.

Las especies de aves más atractivas de este tipo de bosque son Casiornis Rojizo (Rufous Casiornis), Ermitaño del Planalto (Planalto Hermit), Saltarín de Vientre Sulfúreo (Sulphur-bellied Tyrant-manakin), Verdecillo Cabeza-gris (Ashy-headed Greenlet), y Batará Pizarroso Norteño (Northern Slaty Antshrike).

Actividades que se pueden realizar

  • Caminata/Trekking
  • Observación de aves

Tipo de ingreso
Libre

×